💡ChatGPT para causas sociales y otros artilugios
Desinformación en las elecciones en Guatemala, youtubers gobiernistas en México, ataques digitales a líderes ambientales en Honduras y preguntas sobre inteligencia artificial (IA)
Imagen generada en DALL-E con los términos “a pencil and watercolor drawing of a infinity mirror rooms with humans together” y modificada en Photoshop
¡Hola! Te doy la bienvenida a La Lupa Digital: Centroamérica y México, un boletín que alerta y explica cómo funciona la máquina de la manipulación digital en la región y brinda herramientas para enfrentarla con inspiración. Soy Laura Rodríguez, una periodista y fact-checker que los últimos años ha pasado mucho tiempo en Internet.
Desde que en noviembre de 2022 ChatGPT fue liberado al público, a mis feeds de redes sociales no les cabe una sola noticia, recomendación o tutorial sobre cómo usar esta y otras herramientas basadas en IA. Se me garantiza que si las comienzo a usar, voy a ser más “productiva”, “práctica”, y “efectiva” 🙃.
En medio de tanta oferta, he notado que hay muy pocos contenidos sobre cómo estas herramientas pueden impactar la construcción de opinión pública. Tampoco hay suficiente información sobre las oportunidades y los riesgos que éstas tienen para quienes trabajamos en poder narrativo, cambio social y buscamos incidir en el espacio público.
Para empezar a explorar el asunto conversé con Natalia Zuazo, una experta argentina en política y tecnología, que orienta a organizaciones de la sociedad civil.
¿Pero cómo se debería empezar? En mi revisión y a partir de varias ideas de la conversación con Natalia encontré que ChatGPT se puede usar para gestionar el trabajo diario (por ejemplo, para escribir correos y buscar ideas para mejorar el posicionamiento de un contenido en buscadores) o para ✨✨reformular ideas para comunicar ✨✨. En esta entrega me enfocaré en esta última utilidad.
Adrian Raudaschl, un médico británico que se convirtió en gerente de producto en la editorial académica Elsevier y experimenta con tecnología, escribió un texto en el que explora cómo se puede usar ChatGPT para reformular ideas y repensar mensajes, de modo que las campañas que buscan hacer cambios sociales sean más efectivas.
Este modelo de inteligencia artificial fue desarrollado por la empresa OpenAI utilizando grandes cantidades de texto disponibles hasta 2021 en Internet (tiene más de 175 millones de parámetros). Según Raudaschl, el modelo puede ser útil para identificar argumentos de quienes se oponen a nuestras causas, explorar razones que pueden fundamentar esas ideas y para hacer preguntas que nos desafíen, que nos saquen de nuestras burbujas de conversación y nos enfrenten a nuestros propios sesgos 💥.
De este modo, podemos:
✅ Explorar las perspectivas de los demás.
✅ Comprender dichas perspectivas más allá de la lógica propia.
✅ Encontrar las limitaciones o carencias de nuestro discurso.
✅ Y planear cómo comunicar mensajes para otras audiencias.
Para probar, le hice preguntas al chatbot sobre argumentos documentados de personas que se refieren a los jóvenes despectivamente como “la generación de cristal”, para luego pensar en estrategias para rebatir ese razonamiento.
Por supuesto no hay que delegarle todo –la campaña o el proyecto completo– a la herramienta. Algunos investigadores han documentado sesgos en las respuestas que arrojan los chatbots de inteligencia artificial generativa y el propio ChatGPT advierte que “ocasionalmente puede generar información incorrecta” 👀 .
Frente a esto, David Casacuberta, filósofo de la ciencia e investigador de tecnologías, propone contar con personas “al final de la cadena de decisiones” para evaluar las respuestas y encontrar sesgos🕵🏽. Es decir, el llamado es a que ChatGPT no tenga la última palabra.
⚠️ Es recomendable que no compartas datos personales, confidenciales o importantes cuando interactúes con ChatGPT⚠️. La herramienta por defecto crea un historial de datos y los usa para entrenar a su modelo. El 25 de abril, habilitó una opción para desactivar el historial y evitar que los datos se usen para el entrenamiento. Pero OpenAI dice que los conserva durante 30 días antes de eliminarlos “para controlar el abuso”. Es mejor curarse en salud.
Ya aparté entradas para asistir a varios eventos sobre IA para organizaciones de la sociedad civil y estoy revisando decenas de tutoriales sobre herramientas para seguir buscando ideas sobre estos temas. En las siguientes ediciones compartiré los detalles.
[Red flags]
🚩 Desinformación electoral
A finales de marzo, el partido político Vamos, del presidente guatemalteco 🇬🇹 Alejandro Giammattei, le pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país anularle la candidatura a la diputada de Gabriela Ávila, hermana del legislador opositor del gobierno Aldo Ávila.
Uno de los motivos que argumentaron en la solicitud fue que ella no “cuenta con la capacidad, idoneidad y honradez” para ocupar el cargo. Entre las pruebas se incluyó un tuit atribuido al grupo mediático Emisoras Unidas que, supuestamente, anunciaba la detención de Dávila “por el delito de extorsión, el 28 de febrero de 2023”.
Sin embargo, el periódico digital Quórum halló que el tuit no fue publicado por Emisoras Unidas y que la foto que ilustraba la supuesta publicación había sido manipulada para poner el rostro de Ávila 🤥.
El TSE desestimó el pedido de revocación de la postulación. Aún así, este caso evidencia cómo la desinformación se usa más allá de las redes sociales para alterar los comicios.
Otro detalle: el TSE ha sido criticado por sus decisiones de inhabilitar candidatos para las elecciones de 2023. Organizaciones internacionales han dicho que el tribunal ha cambiado los criterios para resolver cada caso. Según, un análisis del medio Plaza Pública, el doble rasero para la toma de decisiones ha favorecido principalmente al partido Vamos.
🚩 Influencers de la mentira
El medio mexicano Animal Político encontró que una red de “al menos 23 canales de YouTube vinculada a Brolan”–una agencia de marketing e influencers–, se dedica a difundir afirmaciones falsas y a atacar a opositores, organismos autónomos y periodistas críticos del gobierno de López Obrador 🇲🇽.
Estos canales suman más de 6 millones de suscriptores y han alcanzado más de 66 millones de visualizaciones al mes. Además, cinco de sus presentadores o conductores compitieron en 2021 por cargos y candidaturas para elecciones en el estado de Jalisco por Morena, el partido de AMLO.
Animal Político ya ha documentado cómo el gobierno ha difundido desinformación, información sesgada y ha atacado a contradictores y medios críticos por medio de proyectos de “verificación” oficial financiados con recursos públicos 💸.
🚩 Bienvenidos youtubers, adiós periodistas
El lunes 17 de abril, el presidente de la Asamblea de El Salvador, Ernesto Castro, anunció que los youtubers y generadores de contenido podrían cubrir las sesiones de esa institución desde el día siguiente 🇸🇻.
“El derecho a informarse y a informar no es potestad de empresas mediáticas”, escribió en un hilo de Twitter, en el que además indicó que se habilitó una “sala de comunicaciones” con “mobiliario adecuado, internet, agua, café” para los productores de contenido 💅.
Periodistas salvadoreños criticaron esta medida y señalaron que ese órgano, por el contrario, ha criminalizado e impedido el trabajo periodístico. Cuatro días antes de la publicación de Castro, El Faro, uno de los medios independientes más reconocidos de ese país, dio a conocer que mudaba sus operaciones administrativas (no las periodísticas) a Costa Rica debido “a la falta de condiciones para seguir operando en El Salvador”.
Esto es importante porque hay numerosos ejemplos del uso de influenciadores para amplificar discursos oficiales. La red a favor de AMLO que mencioné antes es solo un ejemplo de ello.
🚩 Campaña inauténtica
Desde 2021, ha estado en marcha una estrategia para atacar en Twitter a defensores ambientales de la comunidad Guapinol, en Honduras 🇭🇳, que protestan desde 2016 contra un proyecto de la empresa minera Los Pinares ubicado dentro de una reserva natural 🌳.
De acuerdo con un análisis del medio Contracorriente, al menos 15 perfiles falsos 👩🏾💻 se han coordinado para acusar a los activistas de “falsos ambientalistas” y “asesinos”, reproduciendo el discurso de la concesión minera.
En la investigación se halló que estas cuentas han actuado en los momentos más tensos del conflicto e incluso incrementaron los ataques un día después de que dos de los defensores fueran asesinados 😡, el 7 de enero de 2023.
Honduras es uno de los países más mortíferos para los defensores ambientales, según la ONG Global Witness. La criminalización en línea agrava la situación e incrementa el riesgo para la movilización ciudadana.
[Qué onda con las plataformas]
Y si a nivel local llueven limitaciones y manipulaciones en el espacio digital, en Twitter hay un diluvio.🚨Musk no para de destruir la plataforma🚨
Tal como lo había anunciado cuando compró la red social, el jueves 20 de abril el magnate “eliminó” la insignia de verificación heredada para los usuarios que no están suscritos a la versión paga de Twitter. Lo ha hecho de una manera tan caótica que solo ha generado confusión. Pero voy a intentar explicarlo🧶.
Ese día desaparecieron las etiquetas de perfiles como el del papa Francisco, que tenían una actividad que la plataforma consideraba auténtica y relevante. Pero tras las críticas de los usuarios, días después algunas cuentas que superan el millón de seguidores las tuvieron de vuelta. No todas las que tienen esa audiencia la recuperaron. Un ejemplo es la cuenta de la escritora canadiense Margaret Atwood, que tiene más de 2 millones de seguidores.
Según Twitter, ahora existen a grandes rasgos tres tipos de marcas de verificación: 1️⃣una gris para perfiles gubernamentales o de organizaciones multilaterales 2️⃣una dorada para “cuentas comerciales oficiales” y 3️⃣una azul, que indica que los usuarios pagaron los 8 dólares que cuesta Twitter Blue y que la empresa pudo confirmar su número de contacto. Además se creó un servicio de verificación para organizaciones, que cuesta 1.000 dólares mensuales. ¡Todo es plata! 💰
Hay que aclarar que los criterios de asignación de la marca azul no son consistentes. Aparece en las cuentas de celebridades como el escritor Stephen King, quien señaló que no está suscrito al servicio pago, y del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (quien evidentemente no pueden verificar nada 🙄).
La lógica de negocio de Twitter Blue, que además promete priorizar los contenidos de los usuarios suscritos, altera la conversación en esa red social y complica el impulso de causas y debates sin pagar por influir.
Además, los cambios arbitrarios han sido el caldo de cultivo perfecto para hacer más difícil identificar trolls y cuentas falsas y para atribuir tuits con certeza a determinados usuarios. AFP Factual da algunas pistas para saber si un usuario se está haciendo pasar por otro 🐾.
Pero a no desesperar. En medio de todo esto, hay personas que siguen trabajando para mejorar el debate…
[Da esperanza]
🍀 Que cinco medios guatemaltecos se hayan unido para verificar desinformación y discurso público sobre las elecciones generales que se realizarán el próximo 25 de junio. El proyecto La Linterna está conformado por Agencia Ocote, elPeriódico, No-Ficción, Con Criterio y Ojoconmipisto. Es la primera iniciativa de verificación colaborativa de Guatemala 🎊.
La 🔦, por ejemplo, está produciendo contenido para evaluar la viabilidad de las propuestas de los candidatos, alertar sobre el uso de bots 🤖 para manipular a los votantes y explicar el financiamiento de los partidos políticos.
🍀Esta guía sobre inteligencia artificial publicada por empresa de comunicación Prodigioso Volcán junto a otras organizaciones. Fue pensada para periodistas, pero explica esta tecnología para dummies y cuenta cómo funcionan algunas herramientas.
🔔 Recuerda que uno de los objetivos principales del boletín este año es hacer investigaciones colaborativas sobre manipulación del espacio cívico digital, que recibirán una subvención y acompañamiento 🔔.
En la edición anterior envié un formulario para recibir propuestas de investigación como, por ejemplo, el rastreo de tendencias, campañas digitales o narrativas. Ya hemos recibido varias ideas, que estamos explorando y evaluando para iniciar el primer trabajo.
🌈 Seguimos escuchando ideas. Puedes postularlas aquí: ⬇️
Si quieres compartir tus opiniones, dudas o ideas sobre esta edición, puedes dejarlas en el área de comentarios de esta publicación en Substack o enviarlas a boletines@inspiratorio.org. Reviso la bandeja de entrada a diario.
¿Conoces a alguien a quien le pueda interesar recibir este boletín? Compártele este formulario de suscripción.
¡Hasta la próxima! 📩
Edición: Cristina Vélez Vieira y Koleia Bungard / Diseño: Emii / Agradecimiento especial a Natalia Zuazo.
Lo que hace el gobierno de México y El Salvador es parte de una estrategia política típica de un gobierno con estrategias populistas. Con el mito de que en las redes sociales y you tube fluye la pureza del pueblo y en los medios tradicionales la maldad, hacen exactamente lo que dicen criticar de los "grandes medios": mentir, manipular y usar millones y millones. Felicidades por "La lupa digital".