De cárceles a Semilla
Tras un viaje para romper la burbuja digital, hoy nos ocupan el eco del discurso punitivo de Bukele en Twitter y las elecciones agridulces en Guatemala, entre otros temas.
¡Hola! Les doy la bienvenida a La Lupa Digital: Centroamérica y México, un boletín que alerta y explica cómo funciona la máquina de la manipulación digital en la región y brinda herramientas para hacerle frente con inspiración. Soy Laura Rodríguez Salamanca, periodista y fact-checker.
Inicié las ediciones anteriores diciendo –un poco en broma, pero también es cierto– que en los últimos años he pasado mucho tiempo en Internet 👩🏽💻. Conectarme obsesivamente la mayor parte del día, me ha ayudado a comprender patrones de desinformación y narrativas.
Sin embargo, desde la última vez que les escribí, junto con Cristina Vélez (líder de La Lupa Digital: Justicia de género), he estado pensando que, aunque la gran biblioteca de lo digital ayuda a entender conversaciones y a identificar ciberpatrullajes y ataques, se queda corta en el ejercicio de dimensionar y explicar cómo los activistas, los movimientos y las organizaciones sociales viven los efectos del cierre del espacio cívico digital. Hemos estado reflexionando, además, sobre la importancia de la escucha activa de las conversaciones más locales.
🤔 ¿Cómo es hacer una denuncia en medio de una red social vigilada por netcenters –como le llaman en Guatemala a las operaciones coordinadas de manipulación de la opinión pública–?
🤔 ¿Qué tan difícil es proponer narrativas alternativas sobre la justicia social en un espacio digital en el que predomina el discurso hegemónico?
Con preguntas como estas en mente, a principios de junio de este año viajé a Antigua, Guatemala 🇬🇹. Me uní a un grupo de más de veinte activistas e integrantes de organizaciones y movimientos sociales de Centroamérica. Durante una semana, estuvimos allí reunidos y reunidas para aprender estrategias de comunicación en un evento organizado por el Inspiratorio. En este boletín informativo pueden leer un resumen de este evento que hizo Dad Neba, un maravilloso comunicador indígena kuna (Panamá)🎤✊🏾.
Como había que romper la burbuja online 🫧📌, aproveché este encuentro para hacer las preguntas que rondaban en mi cabeza, escuchar y compartir reflexiones. Para aprender.
Como resultado, hice esta curaduría de frases que me conectaron con un conocimiento que seguramente jamás habría de encontrar en línea y me ayudaron a comprender mejor los retos que implican los cierres de espacios cívicos digitales y físicos. Por su protección, no incluyo los nombres de las personas citadas.
[Red flags]
En las anteriores ediciones he contado que uno de los objetivos de La Lupa Digital: Centroamérica y México en 2023 es juntar las habilidades de periodistas locales con las de investigadores digitales para hacer análisis que puedan arrojar luces sobre los discursos y narrativas que circulan en el espacio digital de la región y que resulten útiles para el movimiento social.
Nuestra primera investigación colaborativa salió al aire el pasado 16 de julio. La realizamos junto con la periodista salvadoreña Glenda Girón.
Durante varias semanas, recolectamos y revisamos más de 15 millones de publicaciones originales en Twitter, comentarios y retuits. En particular, nos enfocamos en contenidos sobre el modelo de seguridad punitivo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele 🇸🇻.
De esta forma, analizamos qué tanto ha migrado a otros países de Latam el peligroso discurso de este mandatario a favor de la “mano dura” para combatir la inseguridad ⛓️. El periodo de análisis fue del 1 de diciembre de 2022 al 22 de mayo de 2023.
En resumen, encontramos varios aspectos preocupantes:
🚩El discurso oficialista sobre seguridad lleva la delantera en impacto en toda la región en comparación con el discurso crítico o a favor de los derechos humanos: de las 12 cuentas que más produjeron contenido sobre el tema, solo una lo hizo para difundir información crítica. Además, 8 de los 10 tuits más retuiteados en todo el periodo de análisis salieron directamente de la cuenta de Bukele 😿.
🚩La narrativa sobre seguridad de Bukele se ha posicionado en casi toda la región: los tuits a favor del modelo de seguridad del jefe de Estado salvadoreño se han usado para dos objetivos principales: 1️⃣atacar la gestión o la figura de presidentes y gobiernos 2️⃣ promover candidaturas electorales. ¡Se piden Bukeles, mandatarios parecidos a Bukele o familiares de Bukele para nacionalizarlos y elegirlos! 😭
Casos concretos: su discurso se adapta e instrumentaliza según el contexto de cada país. 🇨🇴 En Colombia, por ejemplo, se usa para criticar el acuerdo de paz entre el Gobierno y la ex guerrilla de las FARC-EP, mientras que en Chile 🇨🇱 se utilizó para oponerse al proyecto de Convención Constitucional de 2022. La investigación incluye una visualización de datos con un resumen de caso de cada país.
🚩También se exporta un discurso contra los derechos humanos: se difunden con especial impacto declaraciones en las que el mandatario hace comparaciones entre los derechos de la población “honrada” y los de los criminales, o en las que amenaza con eliminar la alimentación de las personas privadas de la libertad. Además, en Perú 🇵🇪, Nicaragua 🇳🇮 y Venezuela 🇳🇮, por ejemplo, la figura y las declaraciones de Bukele se usan para atacar a organismos internacionales como la ONU, la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
📄👀 Para conocer más detalles de esta investigación, les invito a leer y a compartir el artículo, publicado en Malayerba, un medio salvadoreño independiente. En las próximas semanas presentaremos hallazgos más profundos a varias organizaciones de El Salvador.
Aún tenemos cupos para realizar otras investigaciones digitales en 2023 🕵🏽♀️. Si haces parte de un movimiento u organización social que necesita, por ejemplo, el rastreo de una tendencia, de una campaña digital o de narrativas para mejorar su trabajo por la justicia social, puedes postular tu idea en este formulario ⬇️.
🔔Recuerda que ofrecemos una subvención y acompañamiento🔔
[Qué onda con las plataformas]
🚨Después de la monetización de las insignias de verificación, los cortes en el servicio y otras “ocurrencias”, llegué a pensar que Musk había llegado al límite y no podía inventar otra estrategia para seguir destruyendo Twitter. Pero lo volvió a hacer💥.
El 1 de julio, el magnate anunció que los usuarios que no adquieran la versión paga de la plataforma solo podrán leer 600 publicaciones al día, mientras que los que paguen accederán a 6.000. Minutos después dijo que el límite de visualización para usuarios no pagos subiría a 800 tuits. Luego actualizó la cifra a 1.000.
Algunos usuarios empezaron a evitar la restricción usando TweetDeck, una plataforma en la que se pueden monitorear varias cuentas, temas y tendencias al tiempo. Pero el 3 de julio, se informó que “en 30 días, los usuarios deben estar verificados para acceder” a esta herramienta 💵. A esto hay que sumarle que ya no es posible leer ningún contenido de la plataforma sin iniciar sesión.
Esto quiere decir que ahora si no pagamos 8 dólares mensuales, nuestros tuits son menos visibles, nuestras cuentas son menos seguras y no podemos acceder plenamente al contenido de la red social 📉.
Investigadores y periodistas alertaron que estos cambios incrementan las dificultades para monitorear contenido desinformativo y dañino. ❌ Pero lo más grave de la reducción del rango de lectura es que quiebra completamente la posibilidad de generar discusión pública en esa plataforma ❌ ¿Cómo se puede conversar sin saber lo que los demás dicen?
En medio de las críticas que generaron estos cambios, Meta aprovechó para lanzar el 5 de julio su aplicación para competir con Twitter: Threads. Este servicio, que está vinculado a Instagram, superó los 100 millones de usuarios en sus primeros cinco días al aire, según Zuckerberg. Ya abrí una cuenta y le estoy siguiendo la pista para contarles en las próximas ediciones que sorpresas nos depara.
[Da esperanza]
🍀Que, en medio de los retos y las dificultades, exista Vita Activa. Se trata de una línea de ayuda anónima, gratuita y confidencial para “mujeres y personas LGBTIQ+, periodistas, activistas y defensorxs de los derechos de género, del trabajo, de la madre Tierra y de la libertad de expresión”.
Si estás experimentando malestar emocional, cansancio o violencia de género, puedes contactarles a través de diferentes plataformas de mensajería y correo electrónico para recibir acompañamiento en salud mental, cuidado colectivo y derechos digitales 📱.
🍀¡Que Canva sea gratis! En el boletín pasado hice una introducción para navegar en medio del ruido sobre ChatGPT. Prometí estar atenta a tutoriales y herramientas con inteligencia artificial (IA) que puedan facilitar el trabajo de las organizaciones de sociedad civil.
Con esto presente, asistí a un par de capacitaciones en las que encontré varias herramientas que ampliaré en la siguiente edición. Pero hay una que no voy a dejar pasar para que la comiences a utilizar cuanto antes.📣 El software de herramientas de diseño simplificado Canva ofrece sus funciones avanzadas de forma gratuita para organizaciones sin ánimo de lucro 📣.
Este sitio web tiene funciones basadas en IA como la generación de imágenes, presentaciones y borradores de texto a partir de indicaciones escritas. También tiene un asistente que sugiere ideas de diseño de acuerdo al estilo de una pieza y borradores que eliminan fondos de imágenes con un solo click. Lo máximo.
Aquí puedes consultar los requisitos de elegibilidad y postularte para mejorar tu comunicación gráfica, aunque no cuentes con mucha experiencia o presupuesto.
Cierro esta edición con noticias agridulces😕.
Mientras escribía este boletín, en un chat que quedó del encuentro en Antigua se compartían impresiones y datos sobre las elecciones generales de Guatemala del 25 de junio pasado. A las 3:00 de la mañana del 26, una joven activista guatemalteca escribió “disculparán la hora, pero es algo increíble. Bernardo Arévalo pasa a la segunda vuelta. Es demasiada esperanza la que se mueve ahora en Guate🥹”. Segundos después, otra guatemalteca, agregó “Es realmente "esperanza" es un basta!!! 🌱”.
Arévalo, candidato por el partido socialdemócrata Movimiento Semilla, aparecía en las encuestas en séptimo u octavo lugar, pero, entre los 22 candidatos que participaron en los comicios, ¡ocupó el segundo puesto! Sorpresivamente, obtuvo el 12% de los votos en los conteos preliminares 😲.
“Lo que acaba de pasar es histórico, nadie lo veía venir. (...) Es la primera vez que Arévalo se postula como un candidato a la presidencia, sin una campaña tradicional, con pocos fondos, y la mayoría de la campaña fue por redes sociales”, comentó otra integrante guatemalteca del chat.
Semanas atrás en Guatemala, varias de las activistas me habían dicho que buscaban que sus candidatos y sus causas lograran “algo de visibilidad”, pero indicaron que no esperaban grandes logros en las presidenciales. “Todo está cooptado”, repetían recordando que las elecciones estuvieron marcadas por la anulación de candidaturas fuertes en los sondeos .
Tras conocer la sorpresa Semilla, Will Freeman, politólogo experto en América Latina, tuiteó: “esta es una muy buena noticia para Guatemala, un país que, más que ningún otro en América Latina, necesitaba un partido de oposición de centroizquierda competente basado en principios de transparencia y anticorrupción”🎉.
Sin embargo, el gobierno, las cortes y los poderes tradicionales se aferran al poder y mantienen en suspenso a los guatemaltecos sobre su democracia ⚠️. El 1 de julio, nueve partidos presentaron reclamaciones sobre los resultados de los comicios ante la Corte Constitucional, alegando fraude. Ese mismo día, la Corte suspendió provisionalmente los resultados y ordenó verificar las actas electorales 🗳️.
El 12 de julio, una hora antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara que Movimiento Semilla participará en la segunda vuelta, programada para el 20 de agosto, el Ministerio Público hizo otra jugada: ordenó suspender al partido 🙄. El anuncio lo hizo Rafael Curruchiche, un funcionario sancionado por Estados Unidos por crear casos falsos, quien señaló que “posiblemente” el movimiento afilió a 5.000 ciudadanos sin su permiso.
El TSE no acató la orden de suspender a Semilla debido a que la ley guatemalteca establece que no se puede cancelar a un partido durante un proceso electoral. Además, la Corte Constitucional otorgó un amparo provisional a favor de Semilla.
Los guatemaltecos han protestado en las redes y en las calles contra el boicot de las elecciones y Semilla ya inició su campaña. Pero varias compañeras guatemaltecas han dicho que siguen alertas porque aún temen que las cortes les roben la inesperada ilusión que produjo el voto. La Misión de Observación Electoral de Guatemala, parte del empresariado, universidades, iglesias y otras organizaciones han pedido respetar los resultados del 25 de junio. Aún hay que esperar.
¡Gracias por tu lectura! 😊
¡Hasta la próxima! 📩
Si quieres compartir tus opiniones, dudas o ideas sobre esta edición, puedes dejarlas en el área de comentarios de esta publicación en Substack o enviarlas a boletines@inspiratorio.org. Ya sabes: vivo metida en Internet, así que reviso la bandeja de entrada a diario.
¿Conoces a alguien a quien le pueda interesar recibir este boletín? Compártele este formulario de suscripción.
Edición: Koleia Bungard y Cristina Vélez Vieira / Diseño: Emii
Agradecimiento especial a Carlos Mayorga, quien trabajó en la visualización de datos para nuestra investigación sobre Bukele, al grupo de activistas que asistieron al encuentro en Guatemala y los más de 12 periodistas latinoamericanos que nos permitieron entender la llegada del discurso de seguridad de Bukele a sus países.