Ganó la movilización social en Guate: ¿qué podemos aprender?
Frente a la desinformación y a los ataques contra la democracia, en Guatemala hicieron campaña colectiva. Aquí, estrategias para impulsar nuevos liderazgos democráticos.
Collage: Laura Rodríguez, a partir de imágenes compartidas por la ciudadanía guatemalteca
¡Hola!
Les doy la bienvenida por cuarta vez a La Lupa Digital: Centroamérica y México. ¡Cómo pasa el tiempo! ⏩ Este es un boletín que alerta y explica cómo funciona la máquina de la manipulación digital en la región y busca herramientas para hacerle frente con inspiración💡. Soy Laura Rodríguez Salamanca, periodista y fact-checker.
Esta vez traigo contenido más alegre 🎉, la clásica historia de David contra Goliat, pero con otros personajes: Semilla y la sociedad civil guatemalteca vs. las narrativas engañosas y la distorsión del discurso público. A continuación podrán leer mi retrospectiva luego de pasar semanas tras la pantalla 🖥️ analizando grandes cantidades de interacciones y publicaciones alrededor de unas elecciones históricas.
Los objetivos:
🚩 Alertar sobre las narrativas problemáticas que circularon en este periodo electoral como la imposición de “la ideología de género”, la seguridad punitiva del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el supuesto fraude. Ojo: todas estas narrativas tienen el potencial de ser recicladas en las próximas elecciones de El Salvador 🇸🇻, México 🇲🇽 y Panamá 🇵🇦.
🍀 Resaltar experiencias interesantes de inmunización contra la desinformación producidas desde la ciudadanía y estrategias digitales en WhatsApp. Podemos usarlas como referente en nuestras organizaciones ✍🏽.
😊 Inspirar con ejemplos de mensajes digitales que movilizaron y generaron comunidad alrededor de nuevos liderazgos democráticos, esto en un país con amenazas al espacio cívico digital y barreras para la incidencia.
Si alguien te compartió este contenido, puedes suscribirte para que llegue directamente a tu correo electrónico 📬. Lo envío cada dos meses.
[Red flags]
Cerramos la edición anterior con noticias sobre la primera vuelta de las presidenciales guatemaltecas del 25 de junio. Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio presidencial del partido socialdemócrata Movimiento Semilla, sorprendieron al pasar a segunda vuelta.
El partido Semilla nació de las movilizaciones anticorrupción de 2015. Lo apoyan sobre todo académicos y jóvenes de zonas urbanas. Debido a su poco presupuesto, en la primera vuelta Semilla hizo campaña principalmente en redes sociales.
Para evitar que Arévalo participara en el balotaje, el Ministerio Público de Guatemala y otros poderes locales pusieron toda clase de trabas, que fueron señaladas como intentos de socavar la democracia por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Sandra Torres, la contrincante de Arévalo, también se sumó a esta obstaculización difundiendo desinformación contra la legitimidad del sistema electoral y afirmaciones estigmatizantes contra algunos grupos de votantes, que fueron denunciadas públicamente por organizaciones LGBTI.
Pero en vez de impedir su avance, estos intentos de sabotaje alentaron a los guatemaltecos a defender la democracia, tanto en las calles como en las redes sociales, y a votar mayoritariamente por Semilla. Mientras la candidata Sandra Torres, de la Unión Nacional por la Esperanza (UNE), obtuvo el 39% de los votos en los comicios del 20 de agosto, Semilla consiguió el 60% 🎊.
En todo este proceso, en mis herramientas de escucha social no dejaron de aparecer narrativas engañosas y problemáticas para alterar el discurso público. Incluso una hora antes del cierre de las urnas surgían nuevos contenidos 🤯. Resalto las 7️⃣ narrativas principales:
🚩1️⃣ Clásico: el comunismo: se apeló a supuestas intenciones de expropiaciones ilegales, y se reciclaron contenidos para afirmar que si ganaba Semilla, Guatemala se convertiría en Nicaragua, Venezuela o uno nuevo: Colombia 🇨🇴.
Desde que el presidente colombiano, Gustavo Petro, ganó las elecciones en junio de 2022, se usa desinformación sobre él y sobre su país para influir en las dinámicas electorales latinoamericanas. Además, en muchos procesos electorales, la diáspora venezolana se ha usado desde hace varios años para desinformar ⚠️.
🚩2️⃣ Atentado contra la religión: como para muchos ciudadanos era importante que Arévalo fuera una persona religiosa, se difundieron múltiples contenidos que lo tildaban de ateo e indicaban que Semilla prohibiría la Biblia, cerraría iglesias y perseguiría las religiones 👿. Esta narrativa cobró importancia debido a que líderes religiosos como el pastor evangélico Cash Luna hicieron declaraciones contra Semilla ⚠️.
🚩3️⃣ Intervención internacional: aquí aparecieron historias sobre globalismo y el magnate y filántropo George Soros. Se rumoraba que detrás del partido estaban el Foro de São Paulo y el Partido Demócrata de Estados Unidos, así como una supuesta imposición de la Agenda 2030. También se utilizó el hecho de que Arévalo nació en Uruguay debido al exilio de sus padres.
🚩4️⃣ Ataques personales: surgieron cuestionamientos sobre el matrimonio de Arévalo y la composición de su familia, entre otros temas. Por ejemplo, se recalcó que no está casado por la iglesia y que su hija es lesbiana.
🚩5️⃣ Debilidad frente a la inseguridad: se sacaron de contexto y usaron declaraciones de Arévalo a favor de la legalización de la marihuana. Circularon contenidos en los que se afirmó que Semilla no tenía propuestas de seguridad “fuertes” y similares a las del presidente Bukele ⛓️.
En la edición anterior hicimos un mapeo de la migración del discurso de seguridad punitivo del mandatario salvadoreño a toda Latinoamérica. Es una avalancha que debemos empezar a mirar ⚠️.
🚩6️⃣ Imposición de la “ideología de género”: se difundieron contenidos en “defensa de la familia tradicional”, en rechazo al aborto y se desinformó sobre educación sexual integral y salud menstrual. Se intrumentalizó y estigmatizó a la población LGBTI para atacar a Semilla. Se dijo que los derechos de estas personas serían “más importantes” que resolver problemas como el precio de la canasta básica. Esta narrativa es el caballito de batalla de muchos aspirantes a cargos públicos en toda Latinoamérica⚠️.
🚩7️⃣ Fraude: el 26 de junio se empezaron a difundir mensajes que alegaban un hipotético fraude porque Semilla no figuró en los primeros lugares de las encuestas. Al día siguiente, empezaron a publicarse referencias a la supuesta “falsificación de 5.000 firmas” presentadas para la inscripción de Semilla. Además, días antes de las elecciones comenzaron a moverse contenidos alertando la supuesta posibilidad de fraude en el balotaje.
La narrativa del fraude, sembrando duda sobre los sistemas, los softwares 🗳️, las autoridades y las misiones de observación electoral, es una estrategia que Trump usó en 2020 y a la que también se recurrió para desacreditar los resultados de elecciones como las de Colombia (2022), Brasil (2022) y Paraguay (2023). Muchas veces se refuerza con afirmaciones sobre un supuesto intervencionismo internacional ⚠️.
Operaciones coordinadas
Esteban Ponce de León, investigador del DRFLab, hizo un análisis de redes y encontró “signos de actividad coordinada en cuentas de Twitter” de “perfiles anónimos” y de funcionarios y exfuncionarios guatemaltecos que aparecen en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluye a personas que han participado en actos para socavar la democracia en sus países. Estas cuentas se organizaron para promover “narrativas de extrema derecha (...) particularmente dirigidas contra el movimiento Semilla y Arévalo”. Varias de las cuentas mencionadas en su investigación difundieron las narrativas identificadas en nuestra escucha digital 🐦.
La difusión de narrativas problemáticas no se limitó a las redes sociales, sino que saltó a las calles. Aparecieron vallas que difundían la narrativa sobre el comunismo y la supuesta persecución religiosa, así como propagandas que imitaban la línea gráfica de Semilla para reforzar ideas vinculadas a la “ideología de género”.
El medio independiente Quórum documentó cómo alguien trató de pagar a personas LGBTI para asistir a eventos supuestamente vinculados con Semilla, pero que tenían el fin de utilizarles para hacer campaña de desprestigio. Como si los derechos de las personas fueran algo negativo 🙄.
Uno de los voluntarios de comunicaciones de Semilla –cuyo nombre no diré por seguridad de la fuente–, me explicó que a esto hay que sumarle que muchas de las declaraciones y actos de la candidata Sandra Torres se enfocaron en hacer campaña sucia: “El eslogan principal de ella hacía alusión a la supuesta expropiación. Era ‘Sí se puede ayudar sin quitarle a nadie’”.
📢 No es un detalle menor que una aspirante contribuya con la amplificación de narrativas problemáticas. En mítines, Torres hizo declaraciones homofóbicas y en su cierre de campaña hizo referencias a la narrativa sobre fraude electoral. “¡Vamos a defender voto por voto porque hoy está en riesgo la democracia, porque nos quieren robar las elecciones!”, dijo en un evento público, dos días antes de las votaciones.
Además, en el debate presidencial del 14 de agosto transmitido por televisión nacional, estaciones de radio y redes sociales, Torres hizo repetidas referencias a las narrativas difundidas en redes sociales. Al día siguiente, se incrementaron las búsquedas en Google relacionadas con esos términos, especialmente sobre el lugar de nacimiento de Arévalo 📈.
[Da esperanza]
No les voy a mentir: por una parte, observar todo esto fue abrumador. Si para mí –que soy colombiana– estas fueron semanas intensas viendo narrativas de ataque y desinformación, apenas si puedo imaginar lo agotada que estaba la ciudadanía guatemalteca.
Pero por otra parte, en el monitoreo y tras conversar con tres voluntarios de comunicaciones de Semilla, también vi cómo la campaña sucia y las medidas para hacer oídos sordos al resultado democrático produjeron una energía y una voluntad impresionantes. ✨✨ Fue el impulso que desembocó en una campaña colectiva de hartazgo contra la corrupción y de entusiasmo por la posibilidad de cambio ✨✨ . Como me dijo uno de los voluntarios:
“La ciudadanía tuvo un rol muy grande. Colectivizaron la campaña. Podría haberse planeado una campaña excepcional, pero sin ellos no la hubiera visto nadie. Todo fue muy orgánico. Los materiales que creábamos los usaba la gente, los imprimía y los esparcía, pero también hacían sus propios materiales”.
De esto se trata justamente el poder narrativo: de unir esfuerzos para que “cada persona, con su propia voz y desde sus realidades, se una para construir y posicionar narrativas que compartan” una visión de futuro. Así lo explica el Inspiratorio para hablar de trabajo colectivo.
Otra voluntaria explicó que la apropiación de la campaña se manifestó en el uso de elementos del lenguaje de internet fáciles de replicar:
✅ Este emoji 🌱 se convirtió en un identificador de simpatizantes porque “está al alcance de un teléfono inteligente a diferencia del logotipo de un partido”.
✅ En fotos y selfies se apropió la seña del corazón coreano🫰🏽, una muestra de amor y agradecimiento de las estrellas del k-pop, para expresar simpatía por Semilla. La conexión cognitiva fue tan fuerte que se empezó a vincular esta seña con una representación análoga de 🌱.
✅ Las imágenes de gatitos 😻, los reyes de internet , se volvieron un pretexto para promover la idea de que los “semichis cazan ratas (corruptos)” y adaptar el logo de Semilla.
✅ También aparecieron filtros de TikTok y hasta se recurrió a la simpatía de los swifties.
Además, muchos ciudadanos simpatizantes hicieron trabajo de hormiga para llevar el mensaje a zonas rurales o a familiares que desconocían el movimiento. Hicieron sus propios carteles o identificadores, se apropiaron de las propuestas, hablaron con sus conocidos, etc.
Un voluntario explicó que precisamente la colectivización de la campaña contribuyó a identificar y combatir las narrativas engañosas y desinformativas. “La gente reportaba y subía a redes cuando aparecían las vallas engañosas, informaba a los demás y generaba opinión”.
Voces como Luis Von Ahn, el fundador de Duolingo, y el emprendedor tecnológico Marcos Antil se pronunciaron en contra del intento de golpe y contra el ruido desinformativo. Además, usuarios de TikTok hicieron transmisiones para aclarar las narrativas desinformativas.
Desde el 25 de junio, pude ver cómo la ciudadanía conformó espontáneamente grupos de WhatsApp en los que se reportaban contenidos y perfiles que publicaban narrativas engañosas, se producían e identificaban contenidos explicativos para contrarrestar esos discursos y se reportaba spam.
A esto hay que sumarle que Semilla organizó Rescatemos la Verdad, una serie de grupos de WhatsApp que servían como: 1️⃣ listas de difusión de contenido inmunizante contra contenidos engañosos y falsos y 2️⃣ una comunidad de escucha e interacción que ayudaba a identificar la desinformación que circulaba en sus entornos.
Toma nota
💡 Si quieren conocer más experiencias contra la desinformación, la organización Social Movement Technologies está organizando una capacitación virtual el 27 y 28 de septiembre. El evento tiene costo, pero su filosofía es no dejar a nadie por fuera por falta de recursos. Pueden enviar un e-mail. 🧐 Alistair Alexander, el instructor, creó un curso gratuito de autoaprendizajes sobre desinformación para activistas LGBTI, que pueden tomar acá.
🪛 Si les quedó sonando el poder de los chats, Cristina Vélez Vieira, líder de Las Lupas, y su amigo Alejandro Pelaéz, desarrollaron una versión beta de un aplicativo para análisis de datos de WhatsApp. Esta herramienta les permite a los administradores de grupos procesar información para facilitar la moderación de contenido, pues da una mirada a la participación, las interacciones entre los integrantes, los temas de conversación y los momentos de alta actividad. Está 👌. ¡Pruébenla y envíen sus comentarios para mejorarla!
Muy pronto…
Como parte de las alianzas que estamos haciendo con periodistas este año, hace unos días iniciamos un trabajo de análisis más profundo sobre las narrativas vinculadas al aborto 💚 que circularon en la campaña en Guatemala. Nuestro aliado es Ruda, un medio local feminista. Por supuesto, compartiré los resultados.
Las Lupas también ofreceremos en un taller de escucha digital sobre derechos sexuales y reproductivos el próximo 26 de septiembre. Acá pueden inscribirse.
¡Gracias por leerme! 😊
¡Hasta la próxima! 📩
Si quieres compartir tus opiniones, dudas o ideas sobre esta edición, puedes dejarlas en el área de comentarios de esta publicación en Substack o enviarlas a boletines@inspiratorio.org.
¿Conoces a alguien a quien le pueda interesar recibir este boletín? Compártele este formulario de suscripción.
Edición: Koleia Bungard y Cristina Vélez Vieira / Diseño: Emii
Agradecimientos a los voluntarios que con sus reflexiones completaron esta radiografía digital y a las queridas activistas guatemaltecas que resolvieron las dudas contextuales que surgieron durante las escuchas digitales 🙌 .
Buenísimo trabajo. Gracias Laura 🤓